Eurobeat

El Eurobeat es un estilo musical controvertido que no logra ser sentado en un punto fijo y de consenso.

Para muchos, comienza a finales de los años 80 y es considerado la evolución del Italo Dance y el Hi Nrg.

Yo voy a centrarme específicamente en el Eurobeat de mediados de los 90’s, en donde claramente fue uno de los formatos del Dance más escuchados y bailados en aquellos años.

Básicamente, para mi gusto, es una evolución directa del Eurodance, pero más rápido, entre 138 y 145 BPM’s. En donde uno de sus elementos fundamentales que lo diferencia del resto, es el kick (bombo) que fue diseñado a partir de una onda sinusoidal sintética y modulado con FM, envolventes de filtro y de pitch a diferencia del Eurodance y del Technodance que usaban principalmente el kick de la Roland TR-909 con un montón de efectos de filtro y distorsión para hacerlo característico en cada track.

A tener en cuenta, el House parte en Nueva York y se creaba con samples de acordes de piano, órgano, un sonido de bajo de sintetizador FM y el sonido de batería de la TR-909 y la 808, se le conocía también como “Garage Music” porque sus productores trabajaban en garages donde tenías sus sintetizadores y drum machines, algo parecido a lo que hoy conocemos como “Home Studio”.

También se extendió a San Francisco y desde allí viajó a Europa, específicamente a Inglaterra e Italia donde nació el Eurohouse con bandas como “Clubland” los “2 Brothers on the 4 Floor” y “Lee Marrow” entre muchos otros.

También se lo confunde, muy erradamente, con el Technohouse porque contiene lineas melódicas vocales y de rap, pero que musical y técnicamente, son muy distintos.

Para ejemplificarlo claramente, te invito a que mires los siguientes videos:

Eurobeat: La Bouche – Be My Lover:

Technodance: 2 Unlimited – Get Ready for This:

Eurodance: Rozzala – Everybody’s is Free:

Technohouse: DSK – Work my Body Over:

Eurohouse: Lee Marrow – Movin’

House: MK Feat Alana – Love Changes:

ItaloDance: Spagna – Call Me:

Hi NRG: Bobby “O” – She has a way: