Tecnología Musical

Synapse Audio revive una Leyenda

Synapse Audio revive una Leyenda

Dinos qué te pareció esta publicación:
MaloPobreAceptableBuenoExcelente (13 votos, promedio: 4,23 de 5)

Synapse Audio es una empresa desarrolladora de software informático musical localizada en Alemania, antes fue conocida como Sonic Syndicate encabezado por Richard Hoffman quien junto a un grupo de ingenieros comenzaron en 1998 fabricando software para Mac OS X y Windows, luego en 2002 crearon el DAW (Digital Audio Workstation) Orion Platinum con el que dieron el pie inicial de lo que conocemos hoy como Synapse Audio.

El renacer de un renacido

Synapse Audio a entrado al juego de las réplicas de sintetizadores analógicos en formato virtual, y puede ser que intente sorprendernos con este magnífico sinte virtual que en realidad no tiene nada de nuevo, o mejor dicho, nada que ya no conozcamos.

Se trata de una nueva (en serio?, porque ya hay muchas!) emulación del archimanoseado e idolatrado Moog Minimoog, en cooperación con los desarrolladores Bigtone Studios, una empresa no muy conocida, por lo menos, yo no los había escuchado nunca, pero que promete sonar tan bien como el original.

Synapse asegura que tiene una precisión sin precedentes en lo que respecta a calidad y parecido al sonido del equipo real, ponen gran énfasis en que los osciladores y los filtros son idénticos al Minimoog y en su página muestran un video en donde hacen una comparación mana a mano.

A grandes rasgos, en el panel frontal tenemos los tres osciladores, el mezclador de osciladores el filtro y su respectivo control mediante envolvente y la envolvente de amplificación, controles repetidos en varias otras versiones de este instrumento.

Lo novedoso es que Synapse ha agregado una opción para hacerlo sonar polifónico de cuatro voces o unison con control de desafinación y separación stereo, dos perillas para la afinación, un control de glide y un modulador de mezcla entre el oscilador tres y el ruido asignables al filtro o al oscilador uno y a ambos.

Posee un panel trasero con controles generales para pitch bend, tipo de trigger para el modo monofónico, control de modulación para el pitch y el corte de frecuencia del filtro, un control para el keytracking y una perilla para ajustar el drift, que es un simulador de las “resbaladas” que se producen en los sintes analógicos antiguos por “culpa” de las variaciones de voltage, algo que hace que suene un poco “más real”.

Posee dos efectos, una reverb y un delay y un simulador de saturación para el apartado de amplificación que se usa para “calentar” la salida y una vez más, simular el “defecto” de aquellos equipos que producían calor en la salida, por eso los sintes hardware de antaño sonaban tan gruesos y cálidos.

Mi parecer no es leyenda

A grandes rasgos, desde mi opinión personal, no presenta nada nuevo en cuanto a sonido, ya tenemos excelentes réplicas como Diva, Arturia Mini V, Native Instruments Monark, por nombrar algunos.

thelegend-back

En la página de Synapse están disponibles las demos para descarga y así poder probarlos y crearse sus propias opiniones.

En general, si olvidamos que es una “nueva réplica” de algo recontra replicado, sin ver la gráfica, suena bastante bien, los presets son aceptables y se hace entretenido mover las perillas y crear algunos patches.

Pero recuerden que para decir si realmente suena como el “original” tienen que tener un Minimoog ahí mismo, al lado de su compu para que puedan compararlo y sobre todo, haberlo usado por un tiempo prudente como para conocer las características reales del equipo original.

Disponible en formato VST, AU para Mac y Windows y Rack Extension para Reason.

Acerca de Janomix

Alejandro Suazo "Janomix" es un productor chileno de música electrónica basada en computador. Se inició como deejay a mediados de los años 80, es compositor, arreglador, remixer y diseñador de sonido.

Ir al Home

Janomix

septiembre 24th, 2016

No comments